14 librerías sevillanas, pertenecientes al Gremio de Librerías de Sevilla y Provincia, participarán en la próxima edición de la Feria del Libro (FLS 24), que se celebrará del 24 de octubre al 3 de noviembre en los Jardines de Murillo, ofreciendo al público una selección literaria, tanto de novedades como libros de fondo, de narrativa extranjera y nacional, ensayo, poesía, historia, literatura infantil o cómic.
Esta cita es la más importante para las librerías sevillanas ya que permite a lo largo de diez días estar en contacto con autores y autoras destacadas, mediantes presentaciones y firmas; además de dar a conocer a las miles de personas que transitan por la Feria los fondos y las especializaciones que cada una de las librerías tiene habitualmente en sus espacios.
Las librerías que participan en la edición de 2024 son AlmaZen del Alquimista, El Cuartito, Librería El Erizo de Papel, Librería El Oso y su libro y Librería Entre Líneas. Se incorporan por primera vez como expositores La Traviesa de Changay, Librería Fabulando, Librería Vicentina Café y Libros y Librería Novo Géminis, que compartirá caseta con la editorial gaditana Firmamento.
Además, una serie de librerías ofrecen la posibilidad de acceder a los catálogos de editoriales de trayectoria consolidada con casetas compartidas. Es el caso de Baobab y Blackie Books, Botica de Lectores y Anagrama, Casa Tomada y el Grupo Contexto, Librería Palas y Acantilado, y Rayuela Infancia y Kalandraka.
Récord de solicitudes
Este año, la Asociación Feria del Libro de Sevilla ha batido récord de solicitudes de participación, con más de 100 solicitudes recibidas, fruto no sólo del cambio en el calendario de ferias a nivel nacional, con su apuesta por el otoño literario, sino también por el éxito de las ediciones anteriores con su crecimiento sostenido.
Debido a la configuración del nuevo emplazamiento en los Jardines de Murillo, y a un deseo de la AFLS de crecer moderadamente, se ha configurado un listado para la FLS24 de 52 casetas con 76 expositores, nueve más que en la pasada edición. Entre ellos, se encuentran 24 librerías o cadenas de librerías, de las que 14 pertenecen al Gremio; 48 editoriales o grupos editoriales, además de 5 entidades patrocinadoras.
La Feria del Libro de Sevilla asume este 2024 el reto de experimentar una ubicación provisional, debido a las obras de mejora previstas en Plaza Nueva, y confía en despertar la atención y las visitas del público en los Jardines de Murillo; un emplazamiento en el que ya se celebró la Feria en 1989.