11 de noviembre, Día de las Librerías

Fue en 2011 cuando CEGAL, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, creó una efeméride especial para destacar el esfuerzo de las librerías por mantenerse vivas y activas, generando cultura y comunidad a través de los libros y la lectura.

Diez años después, la fecha quedó fijada en el calendario el día 11 de noviembre para consolidar la celebración por todo el país, entre el sector del libro y entre los lectores y lectoras.

Así, las librerías sevillanas se disponen también a vivir una jornada de encuentro con sus lectores y, además, la mirada especial se dirigirá hacia Valencia, ya que un 5% de las ventas de este día irán destinadas a un fondo de apoyo a las librerías valencianas afectadas por la DANA. 

«El poder transformador de las librerías»

El poder transformador de las librerías” es el lema con el que en 2024 las librerías queremos mostrar nuestra defensa del contacto humano y la diversidad, así como nuestra capacidad de recomendar y atender de forma personalizada, en un mundo cada vez más tendente al algoritmo y a los monopolios. 

La artista encargada del cartel ha sido la zaragozana Helena Pallarés, afincada en París, quien ha querido representar “el poder transformador de las librerías en nuestra forma de apreciar el mundo”.

Para ella, las historias que leemos tienen el poder de “cambiar un poco o del todo nuestras vidas. El globo representa ese regalo, un símbolo de dicha y libertad. “Salir” de una librería con la sensación de haber vivido una experiencia propia, el de una historia que te acompaña para siempre”.

Cada 11 de noviembre es una ocasión para dar las gracias a todos aquellos que sentís que las librerías independientes somos un aporte en la defensa de un tiempo y un espacio para la lectura.

Además, desde CEGAL se ha promovido una iniciativa de apoyo a las librerías afectadas por la DANA en siete municipios valencianos, como Benetússer, Catarroja o Paiporta.

Las librerías sevillanas adheridas a la campaña, como Novo Géminis, La Traviesa de Changay, Rayuela Infancia, La señorita Esquivel o Palas, destinarán un 5% de sus ventas a un fondo de recuperación en conjunto con otras librerías de todo el país.